Ir al contenido principal

Sistema digestivo de los monogastricos y poligastricos








SISTEMA DIGESTIVO MONOGÁSTRICO Y POLIGÁSTRICO

Materia: Anatomía y fisiología animal

Clave: CMV403

Docente: Oscar Fabian Banda López

Alumno: Hugo Esparza López

Carrera: Ingeniero agrónomo

Semestre: 3er semestre






ÍNDICE.



INTRODUCCIÓN.

El aparato digestivo es un tubo largo que inicia en la boca y se extiende por todo el cuerpo presentando dilataciones de trecho en trecho, replegándose sobre sí mismo en ciertas partes de su recorrido y presentando órganos anexos y con un orificio posterior por donde son expulsados los residuos. Está conformado por un conjunto de órganos que a través de procesos mecánicos y químicos descomponen los alimentos que consume el animal para convertirlos en sustancias más simples y asimilables por el organismo. En general, el sistema digestivo está formado por los siguientes órganos y glándulas:
  • ·         Boca
  • ·         Faringe
  • ·         Esófago
  • ·         Estomago
  • ·         Intestino delgado
  • ·         Intestino grueso

Órganos y glándulas anexas:
  • ·         Glándulas salivares: parótidas, submaxilares y sublinguales
  • ·         Páncreas (conducto pancreático)
  • ·         Hígado (vesícula biliar y conducto biliar)

Las diferentes especies animales, a través del mecanismo evolutivo se han ido adaptando a diversas fuentes de alimento. De esta manera, se han conformado grandes diferencias anatómicas y fisiológicas de los órganos digestivos. El sistema digestivo en los animales anatómicamente y fisiológicamente se clasifican en:

             ®    Monogástricos (porcino, equino, canino, felino, cunícula)
             ®    Poligástricos (bovino, ovino, caprino)
             ®    Aviar

MONOGÁSTRICO (Frandson RD et al, 1995).

  • ·         Boca (estructuras y glándulas)
  • ·         Esófago
  • ·         Estomago
  • ·         Intestino delgado
  • ·         Intestino grueso
  • ·         Páncreas
  • ·         HígadoPOLIGÁSTRICO (Frandson RD et al, 1995).

·         Boca (estructuras y glándulas)
·         Esófago
·         Estomago (retículo, rumen, omaso y abomaso)
·         Intestino delgado
·         Páncreas
·         Hígado

ANATOMIA DEL SISTEMA DIGESTIVO.

1.1.       Boca o cavidad oral
Es la parte inicial del aparato digestivo, es una cavidad alargada en el sentido de la cabeza que representa dos aberturas, una anterior por donde penetran los alimentos y una posterior por medio de la cual se comunica con la faringe (Frandson RD et al, 1995).
Regiones de la boca (Bone J; 1983):
·         Labios
·         Carrillos o mejillas
·         Paladar duro
·         Paladar blando
·         Piso de la boca y lengua
·         Dientes
Fig. 1 Corte sagital cabeza bovino (Bone J; 1983).
1.2.       Labios.
Son dos pliegues musculo membranosos que circundan en el orificio de la boca, cubiertos extremadamente por la piel y tapizados por dentro por la membrana mucosa (Bone J; 1983).
Función: en el monogástrico y en algunos rumiantes como la cabra y oveja son más finos y móviles, sirven como órgano prensil de los alimentos, en cuanto al vacuno, los labios son más gruesos y desde el punto de vista comparativo, inmóviles (Bone J; 1983).
1.3.       Glándulas salivares.
Son órganos secretores anexos a la cavidad bucal a la cual vierten sus secreciones. La saliva es un fluido que ablanda los alimentos y favorece la deglución (Bone J; 1983).
Las glándulas salivares son (Bone J; 1983):
·         Parótida: forma rectangular.
·         Mandibular: forma alargada, estrecha y borde dorsal cóncavo (más pequeña que la parótida).
·         Sublingual: porción monostomática ausente y porción polistomática.
·         Bucales: dorsales y ventrales.
Fig. 2 Glándulas salivares (Bone J; 1983).
1.4.       Lengua.
Situada en el piso de la boca entre las ramas de la mandíbula, presenta numerosas papilas entre las cuales están:
·         Papilas filiformes: eminencias finas parecidos a hilos.
·         Papilas fungiformes: parte lateral de la lengua.
·         Papilas circunvaladas: se encuentran en la parte caudal del dorso.
·         Papilas foliadas: situadas rostralmente a los arcos del paladar blando.
Dentro de sus funciones se encuentran: captación de alimentos sólidos y líquidos, órgano del gusto para tomar, seleccionar y paladear el alimento; parte activa en el acto de la masticación y deglución (Dyce K M et al, 2012).
Fig. 3 Tipos de lengua según su especie (Dyce K M et al, 2012).
1.5.       Dientes.
Difieren en la cantidad y tamaño y se dividen, por su durabilidad en (Engelhardt W et al, 2005):
Deciduos: son los primeros en salir
Permanentes: es la renovación de los dientes deciduos, los dientes permanentes duran para toda la vida en el animal.
el ganado rumiante no tiene incisivos superiores, pero la losa de dientes sustituye a su función a través de las encías.
Fig. 4 Fórmulas dentarias (Engelhardt W et al, 2005).

FARINGE.

Es una estructura que controla el pasaje de los alimentos a los demás órganos de sistemas como el estómago e intestinos. En ella se encuentran los cartílagos aritenoides, que hacen que durante la deglución se cierre la abertura laríngea. También existe la epiglotis que se cierra, impidiendo que los alimentos entren al tracto respiratorio (García Sacristán A. et al, 1995).
Fig. 5 Faringe bovina (García Sacristán A. et al, 1995).

ESÓFAGO.

Es un tubo musculoso, largo de forma cilíndrica que va desde la faringe hasta el cardias o entrada del estómago, se origina en la faringe por detrás de la laringe y desciende por detrás de la tráquea hasta la tercera vértebra cervical aproximadamente, de allí se coloca de forma lateral izquierda y cuando llega a la altura de la sexta vértebra cervical se ubica dorso lateralmente, luego recobra su ubicación dorsal y atraviesa así al diafragma. Su función es impulsar el bolo alimenticio hacia el estómago, a través de movimientos de contracción (peristaltismo) (Barioglio C; 2013).

ESTÓMAGO.

El estómago de los animales puede ser de dos tipos: simple en el caso de los monogástricos o compuesto en el caso de los poligástricos (Barioglio C; 2013).
·         Estomago simple: en el caso de animales monogástricos como el caballo, el cerdo, el perro, el gato y las aves, cada uno de ellos presenta las variaciones correspondientes.
·         Estomago compuesto: en el caso de los rumiantes como los bovinos, ovinos y caprinos, este tipo de estómagos se encuentra dividido en cuatro compartimentos.
En el caso de los monogástricos el estómago es un verdadero saco intermediario entre el esófago y el intestino delgado. Se encuentra situado detrás del diafragma y a la izquierda del plano medio, tiene una dirección oblicua de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. El cuerpo del estómago posee dos regiones, una proximal denominada antrus que es aglandular (sirve para acomodar alimento), y otra distal, glandular llamada fundus (donde segrega el jugo gástrico), posee forma arriñonada, posee dos esfínteres: cardias y píloro que regulan respectivamente la entrada y salida de los alimentos (Barioglio C; 2013).
Fig. 6 Regiones del estómago simple (Barioglio C; 2013).  

Función: en esta área la superficie interna de las paredes que en conjunto segregan el jugo gástrico. El estómago de los rumiantes es muy grande y ocupa casi las ¾ partes de la cavidad abdominal. Está ubicado en la mitad izquierda de la cavidad abdominal y se extiende hacia la cavidad derecha (Barioglio C; 2013).
El estómago de los rumiantes está compuesto y dividido en cuatro compartimientos (Barioglio C; 2013):
·         Rumen (panza, herbario)
·         Retículo (bonete, redecilla)
·         Omaso (librillo)
·         Abomaso (estomago verdadero, cuajar)

RUMEN.

Es el más grande de los cuatro compartimientos, representa aproximadamente el 80% del estómago, dentro del rumen se activan microrganismos (bacterias, hongos y protozoos), los cuales llevan a cabo un proceso de fermentación anaeróbico. Las vacas adultas producen de 100 a 150 litros de saliva por día y el bicarbonato en la saliva mantiene el pH del rumen constante (6.5 a 7.5). los ácidos grasos volátiles producidos en el rumen (AGV: ácidos grasos volátiles, ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico) aportan la mayor parte de energía necesaria, por otra parte, también se lleva a cabo la síntesis de vitaminas (especialmente del grupo B) debido a la actividad microbiana del rumen (Cunningham J G et al, 2009).
Fig. 7 Compartimientos del estómago de los rumiantes (Cunningham J G et al, 2009).
Fig. 8 Vellosidades del rumen (Cunningham J G et al, 2009).
Funciones (Cunningham J G et al, 2009).
·         Degradación de los carbohidratos, proteínas para ser fermentadas por los organismos.
·         Absorción de los ácidos volátiles como fuente de energía.
·         Retiene partículas largas que requieren ser trituradas.
Fig. 9 Función del rumen (Cunningham J G et al, 2009).

RETICULO O REDECILLA.

Es un compartimiento de dimensiones muy inferiores al anterior y sus partes internas se asemejan a un panal de abejas, su función principal es la de retener cuerpos extraños que pudo haber ingerido el animal (Church D C et al, 1997).
Fig. 10 Retículo (Church D C et al, 1997).

 OMASO.

Es una estructura compuesta por pliegues musculares, se asemeja al tamaño de una pelota de futbol. Función: absorción de grandes cantidades de agua, minerales y ácidos grasos volátiles, las partículas largas son atrapadas en el pliegue de la pared para su debida degradación y moviliza el alimento digerido hacia el rumen o hacia el omaso en la regurgitación del alimento después de la rumia (Church D C et al, 1997).
Fig. 11 Omaso (Church D C et al, 1997).

 ABOMASO.

Es el verdadero estómago y tanto su estructura como funciones son muy similares a la del estómago de los no rumiantes, está formado por muchos pliegues que incrementan la actividad secretora de este órgano. Funciones (Church D C et al, 1997):
·         Secreción del ácido clorhídrico y enzimas digestivas.
·         Digestión de carbohidratos y proteínas que escapan a la fermentación ruminal.
·         Digestión de la proteína microbiana producida en el rumen.

Fig. 12 Abomaso
(Church D C et al, 1997).

 INTESTINO DELGADO.

El intestino delgado se encuentra formado por el duodeno, yeyuno e íleon. Inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal. Ocupa la cuarta parte derecha posterior de la cavidad abdominal. En bovinos puede llegar a mediar 40 m de longitud y hasta 6 cm de diámetro (Church D C et al, 1997).
Fig. 13 Estructura del intestino delgado (Church D C et al, 1997).

 DUODENO.

Se inicia en el piloro y tiene tres porciones, la primera porcion se inicia en el piloro y se dirige hacia adelante a la cara visceral del higado donde forma por debajo del riñon derecho la curvatura menor o sigmoidea. La segunda porcion se dirige hacia atrás hasta la tuberosidad coxal donde forma la flexura ilica y la tercer porcion se continua con el yeyuno e ileon. Aquí se reciben las secreciones pancreaticas y biliares mediante los conductos. Sus funciones son (Church D C et al, 1997).
·         Secrecion de enzimas digestivas y recepcion de secreciones digestivas del pancreas e higado.
·         Digestion enzimatica de proteinas carbohidratos y lipidos.
·         Absorcion de agua, minerales, aminoacidos, glucosa y acidos grasos.

 YEYUNO.

Es la continuacion del duodeno dispuesto de numerosas asas. Su funcion es la absorcion de nutrientes (Church D C et al, 1997).

 ÍLEON.

Es la utima porcion del intestino delgado. Se comunica con el intestino grueso, formando la valvual ileocecal. Su funcion es la absorcion de nutrientes (Church D C et al, 1997).

 INTESTINO GRUESO.

Es la continuacion del ileon, es corto y de aspecto cerrado al final, mientras tanto, el ciego es tambien la parte ams ancha del intestino. Debido a que es cerrado, es probable que se acumule el exceso de gas producido durante la anomalia de fermentacion. Posee tres partes: ciego, colon y recto (Ashdown R R et al, 2011).

CIEGO.

Tiene forma de saco, continua anteriormente con el colon y la demacración entre ellos está dada por la desembocadura del íleon. La extremidad ciega es redondeada y se ubica al lado derecho de la entrada de la pelvis. El ciego de los rumiantes es relativamente pequeño, sin embargo, los animales monogastricos herviboros como los caballos y conejos, tienen ciegos bien desarrollados y en el caso del caballo, el ciego mide 1.25 m. En el ciego se descomponen los alimentos que no fueron digeridos en el intestino delgado (principalmente celulosa) por los microorganismos y los productos se absorben en el ciego y el colon (Ashdown R R et al, 2011).
Su diametro disminuye posteriormente. Se divide en asa inicial, laberinto y asa terminal. Se continua con el recto (Ashdown R R et al, 2011).

RECTO.

Es la parte final del tubo digestivo. E encuentra recubierto por peritoneo y termina en el ano. Funciones del intestino grueso (Ashdown R R et al, 2011):
·         Fermentacion y absorcion de los productos de la digestion por una poblacion microbiana.
·         Absorcion de agua.
·         Formacion de heces.
Fig. 15 Sistema digestivo de los rumiantes (Ashdown R R et al, 2011).

Fig. 16 Sistema digestivo de un equino (Ashdown R R et al, 2011).

 ANEXOS DEL SISTEMA DIGESTIVO.

Es un organo anexo al aparato digestivo, de forma cuadrilateral. Se ubica a la derecha del plano medio. Su cara dorsal se relaciona con el higado y riñon derecho.el conducto excretor pancreatico desemboca en el duodeno apoximadamente a 30cm mas atrás de la desembocadura del conducto coledoco en bovinos, secretando las enzimas necesarias para la digestion. Las hormonas que secreta es la insulina para bajar el valor de glucemia, mientras el gulcagón sube el valor de glucemina (Alberts B et al, 2004).

HÍGADO.

Glandula mayor del cuerpo, situada oblicuamente sobre la superficie abdominal del diafragma, a la derecha del plano medio. Presenta dos caras (Alberts B et al, 2004):
·         Cara parietal: que es convexa, lisa y esta relacionada con la porcion derecha del diafragma en contacto directo con las ultimas tres costillas.
·         Cara visceral: es muy irregular debido a las impresiones producidas por organos continuos. Se observa qui la cisura portal por donde penetran vasos y sale el conducto hepatico.
En el caso de los bovinos el hígado no es lobulado auque se pueden considerar dos lóbulos: uno superior y otro inferior (Alberts B et al, 2004).
Fig. 17 Órganos anexos (Alberts B et al, 2004).
Fig. 18 Funciones del hígado (Alberts B et al, 2004).

VESÍCULA BILIAR.

Es un saco piriforme de 10 a 20 cm de largo, relacionado con la cara visceral del hígado. En los bovinos, su cuello se continúa con el conducto cístico, el cual se une en ángulo agudo con el conducto hepático para formar el conducto colédoco que desembarca en la segunda flexura sigmoidea del duodeno (a 50 – 70 cm del píloro) (Barioglio C; 2006).

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO.

PREHENSIÓN.

Conjunto de movimientos de la cabeza, mandíbulas, lengua y labios que permiten introducir el alimento a la boca y seccionarlo. Los bovinos difieren de los caballos en el modo de tomar el pasto. Los caballos arrancan el pasto con los incisivos. El bovino, sin embargo, al no tener incisivos superiores utilizan la lengua como órgano prensil, la lengua emerge del hocico y circunda una pequeña porción de pasto y lo introduce dentro de la boca. Por presión de la lengua con los incisivos inferiores y la almohadilla maxilar arrancan la hierba. La estructura de la mandíbula hace imposible que los bovinos pasten por debajo de 10 cm con respecto al suelo, sin embargo, los ovinos pueden hacerlo a ras del suelo. Los ovinos muerden la vegetación o la rompen agarrándola con sus dientes y mandíbula, tirando con movimientos de la cabeza hacia adelante y hacia atrás (Barioglio C; 2006).
Fig. 19 Prehensión de los alimentos según la especie (Barioglio C; 2006).

MASTICACIÓN.

Es el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión. En la masticación, la trituración del alimento queda reservada a los molares. Las mandíbulas además de tener la capacidad de cerrarse con notable fuerza, ayudan a moler cada vez más finamente el alimento. Con la ayuda de la saliva se forma el bolo alimenticio y se procede a la deglución del mismo (Barioglio C; 2006).

SALIVACIÓN.

La saliva desempeña las siguientes funciones (Barioglio C; 2006):
·         Lubricación: para formación de bolo y deglución.
·         Actividad enzimática: producción de amilasa salival (ptialina).
·         Sabor: solubiliza sustancias químicas de los alimentos.
·         Protección: humectación de las membranas de la boca y el bolo alimenticio.
·         pH gástrico: equilibra el balance ácido base.
Durante la masticación se añade saliva. Una vaca produce entre 40 y 150 litros de saliva al día, dependiendo del alimento que ingiera (Barioglio C; 2006).

DEGLUCIÓN.

Es el proceso en el cual el bolo alimenticio pasa de la cavidad bucal al esófago a través de la faringe y se produce mediante tres fases (Ashdown R R et al, 2011):
(1) El bolo alimenticio es presionado hacia la faringe por la lengua. Éste es el único paso voluntario (los pasos restantes ocurren por reflejo.)
(2) En la faringe se desvía el bolo alimenticio hacia el esófago.
(3) Finalmente, por presión de la lengua y contracción peristáltica en la faringe se propulsa el bolo al esófago.

DIGESTIÓN.

Es el proceso que consiste en transformar los alimentos altamente complejos a componentes químicos más sencillos que pueden ser absorbidos a través de la pared del intestino delgado y transportado hacia la sangre, para así estar disponibles a los tejidos del cuerpo, y este cumplir con las funciones de crecimiento y producción. Normalmente los alimentos no se digieren completamente y la parte que no está digerida se elimina por las deposiciones. Su digestión está determinada por la presencia de un sinnúmero de microorganismos que conforman la flora ruminal. Promueve una serie de procesos que degradan los alimentos a través de la fermentación, convirtiéndolos en sustancias capaces de ser absorbidas por el rumen, omaso e intestino delgado (Ashdown R R et al, 2011).

RUMEN – RETÍCULO.

El alimento es recogido por la lengua hacia la boca, pasa al esófago y entra al rumen donde la población de microorganismos comienza a fermentar los alimentos. Las partículas grandes de fibra se regurgitan hacia la boca para más destrucción física (rumia), luego pasan de nuevo al retículo - rumen algunos productos de fermentación (como ácidos grasos volátiles) pasan a la sangre a través del retículo - rumen. El tiempo de retención de la digesta en el retículo - rumen varía. La porción más líquida de la digesta se puede quedar en el rumen de 10 a 12 horas, mientras que las partículas de fibra pueden ser retenidas en el rumen de 20 a 48 horas. La digesta que sale del retículo – rumen contiene pequeñas partículas de alimentos que han escapado a la fermentación y forman una fuente rica de proteínas, derivada de los microorganismos que se han multiplicado dentro del rumen. La fermentación del rumen produce ácidos grasos volátiles a partir de la celulosa que son absorbidos en la sangre y usados como precursores para grasa de la leche o la lactosa (Church D C et al, 1997).

OMASO.

La digesta pasa a través del orifico retículo - omasal, de los pliegues del omaso y después entran al abomaso (Church D C et al, 1997).

ABOMASO.

La fuerte acidez del abomaso detiene toda la actividad bacterial y también inicia una destrucción química de las partículas (digestión ácida). Después de unas pocas horas en el abomaso, la digesta pasa a través del orifico pilórico hacia el duodeno donde se mezcla con las enzimas pancreáticas y bilis, iniciando la digestión enzimática (digestión química) (Church D C et al, 1997).

INTESTINO DELGADO.

Mientras que la digesta se mueve a través del intestino delgado, los productos de la digestión enzimática son absorbidos por los enterocitos y movilizados hacia la sangre. Al final del intestino delgado, los residuos no digeridos pasan al ciego (Engelhardt W et al, 2005).

INTESTINO GRUESO.

Es un órgano colonizado por otra población de bacterias produciéndose otra fermentación parecida a la del rumen, pero menos activa. Finalmente, los residuos no digeridos pasan del ciego al colon donde se absorbe el agua, la materia no digerida forma las deposiciones que se eliminan por el recto (Engelhardt W et al, 2005).

DIGESTIÓN EN RUMIANTES LACTANTES

En el animal lactante, las dos primeras divisiones del estómago (rumen y retículo) están muy poco desarrolladas, y la leche que llega al estómago pasa directamente a través de un tubular del tejido, la gotera esofágica, al tercer y cuarto compartimiento, el omaso y el abomaso. Durante esta primera etapa de la vida, las características de la digestión que realizan los poligástricos en realidad se asemejan más a la de un cerdo que a la de un rumiante, y la alimentación se debe realizar con esta premisa. En el momento que el lactante o el cordero empiezan a comer alimento sólido, el rumen y el retículo comienzan a aumentar su volumen hasta que en el animal adulto abarcan el 85% de la capacidad total del estómago. Se considera que a las seis semanas los terneros ya poseen la flora ruminal normal, y a los tres meses de vida ya han desarrollado suficientemente su rumen y están en condiciones de dejar de amamantar (Engelhardt W et al, 2005).
Fig. 20 Proceso digestivo de los rumiantes (Engelhardt W et al, 2005).

DIGESTIÓN DE LOS ANIMALES MONOGÁSTRICOS.

ESTÓMAGO.

Cuando el alimento ingresa al estómago se mezcla con jugo gástrico (sales inorgánicas, mucus y ácido clorhídrico) y el precursor pepsinógeno activa las enzimas pancreáticas que ayudan a la degradación del alimento y su posterior absorción, luego este pasa a la primera parte del intestino delgado (duodeno) (Cunningham J G et al, 2009).

INTESTINO DELGADO.

Aquí se vierten 4 secreciones: jugo duodenal, bilis, jugo pancreático y jugo entérico. El hígado segrega la bilis y pasa al duodeno a través del conducto biliar, activando la lipasa pancreática para la emulsión de las grasas. En casi todos los animales (excepto el caballo), la bilis se acumula en la vesícula biliar hasta su utilización. El jugo pancreático, segregado por el páncreas, vierte su contenido mediante el conducto pancreático. El jugo entérico se constituye por enzimas, que transforman disacáridos a monosacáridos. En el intestino delgado se produce la digestión más importante, el yeyuno e íleon realizan la absorción de los ácidos grasos, dipéptidos, aminoácidos, disacáridos, a través de mecanismos de transporte que luego pasan al hígado para su próxima distribución en el organismo (Cunningham J G et al, 2009).

INTESTINO GRUESO.

La digestión en el intestino grueso se lleva a cabo por enzimas segregadas en el intestino delgado que han pasado con el alimento, o el resultado de la acción microbiana, ya que las glándulas de este tramo intestinal son principalmente mucosas y no segregan enzima alguna. La acción microbiana en los animales monogástricos sin ciego o colon funcional es inexistente o muy limitada. La principal función del intestino grueso en estos casos es la de absorción de agua y electrolitos (Cunningham J G et al, 2009).

PROCESO DE LA RUMIA.

Es la regurgitación de la ingesta seguida de una remasticación, reensalivación y una nueva deglución. Esto logra disminuir el tamaño de partícula del alimento y aumentar la superficie para la fermentación microbiana. La rumia ocurre principalmente cuando el animal descansa y no come. La fibra aumenta la actividad de la rumia, mientras que los alimentos concentrados la reducen (Cunningham J G et al, 2009).

FASES DE LA RUMIA.

(1)  Regurgitación (Cunningham J G et al, 2009).
·         Inspiración con glotis cerrada.
·         Contracción de los pilares del rumen con apertura de cardias.
·         Ondas antiperistálticas del esófago.
(2)  Remasticación (Cunningham J G et al, 2009).
Mayor número de golpes masticatorios por bocado.
(3)  Reinsalivación (Cunningham J G et al, 2009).
Mayor volumen de saliva por mayor masticación.
(4)  Redeglución (Cunningham J G et al, 2009).
Estímulo: receptores nerviosos táctiles en las cercanías del cardias.
Fig. 21 Generalidades de la digestión de los rumiantes (Cunningham J G et al, 2009).

CONCLUSIÓN.

El organismo necesita constantemente energía y nutrientes para la realización de las funciones vitales, esta necesidad se cubre mediante la alimentación, pero los principales nutrientes (carbohidratos, grasas, etc.), no están a la disposición de los animales domésticos en una forma utilizable. Los alimentos antes de ser utilizados e incorporados a las células, deben ser descompuestos en elementos más simples, para esto, en el organismo se realizan una serie de procesos mecánicos y químicos que reciben el nombre de digestión y que son llevados a cabo por el sistema digestivo.
Al leer sobre la digestión de los animales mono y poligástricos se logró comprender el correcto funcionamiento del aparato digestivo, así como también se logró diferenciar los procesos digestivos entre las especies mono y poligástricos para interpretar la importancia de los procesos digestivos en cada tipo de aparato.

BIBLIOGRAFÍA



Comentarios